header

miércoles, 27 de julio de 2016

ENTREVISTA DE MIREIA OLIVER PARA STTORYBOX

¡Hola!
Después de unos días sin actividad en el blog, debo de deciros que estoy teniendo muy buenas críticas de "La sexta cuerda".


Además, Mireia Oliver me ha hecho una preciosa entrevista para la plataforma de escritores sttorybox.com. Aquí os la dejo.


¿Nombre, edad, datos biográficos?
Me llamo Núria Graell nací en 1970 en Sabadell (Barcelona), así que soy una de las “Chicas de Oro” de Sttorybox.
 
Has escrito La sexta cuerda, un libro que toca temas sobre una España lejana y a la vez aún muy cercana ¿Es este tu primer libro publicado sobre el tema? O... ¿Es tu primer libro publicado en general?
 
Es mi primera novela, no mi primer libro publicado.
Tal vez sea una España lejana en el tiempo, pero si en 80 años aún no hemos cerrado las heridas de la Guerra Civil , es obvio que las del Franquismo tampoco , si hace menos tiempo
 
¿Que fue lo que te motivó? 
 
 “La sexta cuerda” fue mi primer  NaNoWriMo, en 2015. Es un reto que recomiendo a tod@s los escritor@s, por lo menos una vez en la vida. Se trata de escribir 50.000 palabras  en el mes de noviembre. Si quereis más información, visitad
 
 

¿Pensaste en alguien especial al escribirla?
No pensé en nadie especial,  aunque a veces me he basado en historias que me habían contado mis padres y mis abuelos, que vivieron la guerra y la postguerra, como la escena que habla de la detención del compañero de trabajo de Isidre por repartir octavillas o la llegada de Fuensanta a Barcelona. Tanto los Tarrés como los Torres podrían ser familias perfectamente reales.

La historia comienza en 1975, el comienzo de una nueva época para España ¿Por qué elegiste este momento en concreto  y no 20 años más tarde, pr ejemplo? 
Si, empieza ahí y culmina con la muerte del guitarrista  Diego Torres en la actualidad. Aunque yo era bastante pequeña en 1975 , recuerdo  aquellos años como una época muy reivindicativa y a la vez esperanzadora.  No sé hasta que punto se han cumplido todas esas espectativas.
Tu libro tiene escenas muy crudas ¿cuales fueron tus fuentes de documentación?.
 
En cuanto a las torturas, ojalá pudiera decirte que me las he inventado, pero por desgracia sucedieron y lo peor es que no hace demasiado tiempo. Os recomiendo ver  la “Ciutat Morta”, un documental muy impactante. En cuanto a los bebés robados, hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado se siguieron dando casos. Es una experiencia horrible por ambas partes.  Mi fuente de documentación suelen ser libros y webs de historia.
 
¿Podemos decir que tu libro es una reivindicación a la libertad y los derechos humanos? 
 
Por supuesto que sí. Me gusta ponerme en la piel y dar voz a los que sufren.

Hay algo que me intriga: he visto que las dos familias protagonistas, son los Torres y los Tarrés. Esa única letra y ese acento de diferencia. ¿Tienen su significado propio dentro de la historia?
¡Eres muy observadora!  Son apellidos bastante comunes en Cataluña y es un juego de palabras premeditado. A pesar de que son dos familias con orígenes e ideas totalmente opuestas, tanto Isidre Tarrés como Fermín Torres  hacen lo que creen mejor para los suyos.  En ese aspecto no son tan diferentes. Otra cosa son las consecuencias que de todo ello se derivan.
 
¿Podemos esperar una segunda parte?
No, la historia ya queda cerrada.
 
¿Éste libro puede encontrarse en cualquier librería? En caso contrario, ¿dónde puede conseguirse?

Podeis leer el principio en el blog


y conseguir el libro en



 
Veo que hay un gran contraste entre tus dos (últimos) libros: uno lleno de humor y el otro de drama ¿Por qué decidiste escribir algo tan opuesto al primero?.
Sí, soy lo que en catalán se llama “tastaolletes”, es decir me gusta probar diferentes géneros de escritura. Si, tengo una recopilación de los monólogos que publiqué entre 2014 y 2015 en mi blog  
También he escrito y publicado cuentos infantiles de navidad, con la ilustradora Lídia López


¿Tienes pensado publicar otro  libro? 
Estoy valorando varias ideas y no lo descarto, si me siento satisfecha con el resultado.
¿Qué te gustaría decirnos sobre La sexta cuerda? ¿Por qué deberíamos de leer tu libro?
 
¡Por favor, no olvidemos nunca nuestra historia y evitaremos cometer los mismos errores una y otra vez!  Yo recomendaría leer mi libro al que quiera aproximarse un poco a la historia de aquellos años y por supuesto, a quién quiera saber qué tiene qué ver la muerte de Diego Torres en todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario